El EP olvidado de Iron Maiden: ¿El fin de Paul Di’Anno o el comienzo de la dictadura de Steve Harris? Descubre la historia detrás de ‘Maiden Japan’ y sus consecuencias
Cuando se trata de hablar de las grabaciones en vivo de Iron Maiden, seguramente vienen a nuestra mente nombres como “Live After Death” (1985), “A Real Dead One” (1993) o “Flight 666” (2009). Sin embargo, hay uno en particular, lanzado como EP y que ha sido pasado por alto en los últimos años por muchos seguidores de la Doncella, que celebra su cuadragésimo aniversario y marcó el cierre de la primera y breve etapa de Iron Maiden con Paul Di’Anno. Aprovechando la actualidad de los británicos tras el lanzamiento de su nuevo álbum “Senjutsu” (2021), quiero compartirles un poco sobre todo lo que rodeó a este disco de palabras purpúreas.
Los cuatro temas que componen el EP original fueron grabados durante el concierto que Maiden ofreció el 23 de mayo (aunque siempre ha habido cierta incertidumbre respecto a la fecha exacta) en el Kosei Nenkin Hall de la ciudad japonesa de Nagoya, como parte del Killer World Tour. Esta extensa gira de presentación de su segundo álbum duró casi un año y los llevó a realizar casi 150 actuaciones en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón, tanto como acto principal como teloneros de bandas como Judas Priest, Foreigner o Blue Öyster Cult.
En ese momento, la banda se preparaba para su primera presentación en Japón, donde habían adquirido una importante legión de seguidores con la contratación de cuatro fechas, siendo Tokio su primera parada. Sin embargo, no todo era perfecto para Iron Maiden. Di’Anno había sido prácticamente sentenciado por Steve Harris debido a sus adicciones, y la Doncella había cancelado algunos shows en Europa debido a los problemas de salud del cantante, quien sufría resacas masivas y pérdida de voz. Además, Di’Anno se estaba alejando cada vez más de la banda, adoptando una actitud más punk y distante. El buen Di’Anno se aburría cada vez más de la música que su banda estaba haciendo y, para colmo, no se sentía cómodo con el rápido ascenso de la formación. Tampoco ayudaban los delirios dictatoriales de Steve Harris para resolver los asuntos internos de la banda
Con ese ambiente tenso, Maiden se presentó en Japón y triunfó en los cuatro conciertos a pesar de sus conflictos internos. A diferencia de otras bandas, Iron Maiden siempre ha sabido mantener los problemas internos en privado en la medida de lo posible, mostrando una profesionalidad impresionante. Esta profesionalidad se refleja en cada uno de los cuatro temas que componen este EP, los cuales cumplen a la perfección a pesar de no contar con una producción excepcional. La batería demoledora de Clive Burr yy el bajo enérgico de Harris dan inicio a “Running Free”, que suena más acelerada y vigorosa que en su versión de estudio. A continuación, “Remember Tomorrow” crea una atmósfera oscura y densa que culmina en una versión enloquecida. La cara B del EP comienza con “Killers”, que también suena con mayor fuerza que en la grabación de estudio, destacándose las impecables guitarras de Adrian Smith y Dave Murray. Por último, nos encontramos con “Innocent Exile”, con su reconocible intro de bajo, un tema que personalmente siempre me ha parecido uno de los más “setenteros” de Maiden.
Las cuatro fechas programadas en Japón fueron un rotundo éxito, marcando el preludio de los 40 conciertos que Iron Maiden ofrecería en Estados Unidos entre junio y julio, abriendo para Judas Priest. Estas presentaciones agotaron física y mentalmente a Di’Anno, quien estaba causando cada vez más daño dentro de la banda. Durante la gira europea y en medio de ella, Steve Harris sorprendentemente hizo oficial la salida de Paul Di’Anno (su último concierto fue en Copenhague el 10 de septiembre), y Bruce Dickinson debutó como vocalista de la banda el 26 de octubre en Bolonia. Con seis conciertos más, se dio por finalizado el extenso Killer World Tour ’81.
A lo largo del tiempo, se han lanzado varias ediciones oficiales y no oficiales de “Maiden Japan”, incluso con bootlegs del concierto completo. Una de las ediciones más atractivas y buscadas es la versión venezolana, que presenta en su portada a Eddie mostrando la cabeza decapitada de Paul Di’Anno. Es evidente que la carrera artística de Di’Anno no ha logrado enderezarse desde su salida de Iron Maiden, y a diferencia del trabajador Blaze Bayley, ha preferido vivir del pasado en lugar de avanzar., “Maiden Japan” es un testimonio poderoso de la etapa temprana de Iron Maiden con Paul Di’Anno, capturando la intensidad y la energía en vivo de la banda en un momento crucial de su historia. A pesar de los problemas internos que se avecinaban, la profesionalidad y el talento de los miembros de Iron Maiden brillan en cada uno de los temas interpretados en aquel concierto en Nagoya. Este EP sigue siendo una joya para los seguidores acérrimos de la Doncella y una pieza importante en la evolución
Escrito por: Rulo Ham el 24-05-2023